Se sabe que cada color evoca una sensación, experiencia, memoria o hecho particular en nuestra vida; es como si de alguna manera en nuestro cuerpo físico, mental y energético se anidaran estos “eventos” con una gama y temperatura de color en particular.
SIEMPRE LA NAVIDAD SE VISTE CON LOS MISMOS COLORES Y BRILLOS
Para mi las memorias de navidad tienen brillos plateados, rojo en diferentes tonalidades, blanco, un poco de verde pino y mucho dorado. Quizás esto se debe a que en la celebración de mi primer cumpleaños se generaron grandes impresiones y recuerdos relacionados a esta época; mi madre ensamblaba un árbol de navidad que en vez de ramas de pino tenia flecos de papel celofán plateado, bolas navideñas rojas y luces intermitentes en forma de estrellas que emanaban una cálida luz dorada. Esta paleta de color que se recrea en mi ser cada vez que llega algo relacionado con la navidad, tiene una impresión tan dulce, cálida, y agradable que no tendría duda alguna al emplear una reproducción de color similar, para generar la misma sensación en una pieza gráfica o visual del genero.
Sí considero que es importante conocer las bases de la teoría del color, principalmente armonía del color, colores complementarios y temperatura. Estos son aspectos técnicos que nos ayudan a organizar nuestras ideas y sobre todo que nos permiten tener claro el panorama en relación a lo que queremos comunicar; Pues así como los colores emulan emociones, sentimientos y memorias, también es necesario que desde nuestro aspecto cognitivo podamos identificar cómo nos pueden ayudar a llegar a nuestro objetivo.
Por ejemplo:
A. Colores para centros holísticos o para generar ambientes de bienestar y calma: Tonalidades pasteles entre las gamas Azul, Violeta, Fuccia o Verde
B. Colores para centros de yoga y meditación: Aguamarina, Verde menta, Ocre claro, Crema, Perla o Hueso.
C. Colores para restaurantes o para activar la energía: Tonalidad plena de Amarillo, Rojo, Café, Verde, Rojo, Naranja, Vino Tinto.
D. Colores para gimnasios o lugares de actividades físicas intensas: Amarillo, Negro, Azul, Verde.
BUSCAS ARMONIZAR LOS COLORES DE TU ESPACIO O TU NEGOCIO?
2. Asocia esta experiencia a una emoción, sentimiento o memoria.
3. Visualiza que colores se presentan dentro de esta proyección y haz una lista escrita o visual de los colores que percibes.
4. Coloca los colores juntos y verifica que efectivamente te producen esa emoción que deseas despertar.
5. Empleando el círculo cromático y los esquemas básicos de colores complementarios que te presento a continuación, observa si es necesario agregar o quitar algún color para poder generar la experiencia deseada.
6. Aplica los colores a la pieza o proyecto que quieres desarrollar y observa los resultados.
Como te mencioné al principio la teoría es importante sin embargo, es más valioso tu sentir en relación a esta comunicación de la luz a través del color. La mejor manera de manifestarlo es a través del filtro individual que cada uno puede hacer en base a su experiencia de vida.
Te invito a aplicar este paso a paso y si lo sientes comparte tus resultados en mis redes!!!
Un abrazo de Corazón!!!!
Carolina Cerón
Si deseas participar de mi MASTER CLASS de Herramientas de Diseño Inscribirte dejando tus datos en el siguiente link:
Pronto te enviaré la información con las próximas fechas!